La fundación

La Fundación Euskadi de Ciclismo nació gracias a un apasionado grupo de amantes del ciclismo con el objetivo de promover no solo un deporte, sino un verdadero estilo de vida en el País Vasco. La tradición ciclista y el constaste éxito del que disfrutaban los corredores vascos habían alcanzado el rango de institución cultural. Estaba claro que era el momento ideal para idear planes a largo plazo conducentes a alimentar internamente uno de los activos que la región se siente más orgullosa de exportar.

Desde el espíritu comunitario, se creó un fondo social que proporcionara respaldo y protección al equipo y los corredores; una forma de devolver a los deportistas lo mucho que habían dado a la región. Dentro de esta amplia descripción de apoyo a los corredores y visibilidad del ciclismo, se otorgó prioritaria importan a la creación de un equipo ciclista profesional, formado por deportistas nacidos en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra o formados en las canteras de los referidos territorios. La visibilidad que ha adquirido este equipo en las competiciones internacionales ha servido para dar a conocer el deporte vasco en todo el mundo.

• Presidente: Aitor Galdós
  • Vicepresidente:
  • Tesorero: Iosu Badiola
  • Área social e institucional: Andoni Madariaga
  • Administración: Mª Paz Gastón
  • Responsable Deportivo Euskaltel-Euskadi: Jorge Azanza
  • Responsable Deportivo Laboral Kutxa: Ion Lazkano
  • Responsable de marketing y comunicación: Unai Iraragorri

Esta organización sociocultural de gestión privada se constituyó el 17 de junio de 1993 con el objetivo expreso de "promover, fomentar, divulgar y desarrollar el deporte del ciclismo vasco".

1992

El inicio

Tras el inicio del Tour en San Sebastián y la experiencia vivida en los Pirineos, algunos importantes responsables de la Diputación de Bizkaia empezarom a gestar la idea de la Fundación. Los primeros pasos se dieron en febrero de 1993 con el Diputado General de Bizkaia Jose Alberto Pradera, el director Juan Carlos Urrutxurtu y Miguel Madariaga. El 23 de junio se firmaron los estatutos y en julio, el día en el que se celebra San Ignacio, la máquina se puso a pleno rendimiento para que el equipo estuviese en la carretera el 1 de enero. Se cumplió el objetivo.

1994

Primera visita de la Fundación Euskadi a Ajuria Enea donde les recibió el Lehendakari José Antonio Ardanza.

1994

Formación al completo del primer equipo Euskadi con Roberto Laiseka, Rubén Gorospe, Peio Ruiz Cabestany, entre otros, con Txomin Perurena y José Luis Laka al frente.

1996

Los ciclistas del equipo en un entrenamiento de carretera. En la imagen: Roberto Laiseka, César Solaun y Juan Tomás Martínez.

Euskaltel Euskadi

La situación económica de los primeros años fue muy delicada. Pese a que se involucraron más de 5000 socios, el proyecto no alcanzaba la tan ansiada estabilidad financiera. En un primer momento pudo parecer que Petronor iba a aportar ese tranquilidad presupuestaria, pero su apoyo fue puntual para 'salvar' el año 1994. No fue hasta la llegada en 1997 de la empresa Euskaltel S.A. cuando el equipo consiguió la fortaleza económica suficiente como para empezar a crecer son solidez. El estreno del maillot con presencia del 050 de Euskatlel en la Vuelta a España de 1997 fue el inicio de un camino de constante crecimiento hasta la cima.

Roberto Laiseka en una etapa contrarreloj.

1999

Vuelta a España del 99: Joseba Beloki, Ramontxu González Arrieta, Roberto Laiseka, Igor Flores, Aitor Kintana, Txema del Olmo, Alberto Castrejana, Alberto López de Munain.

1999

Robero Laiseka celebra la primera victoria de Euskaltel -Euskadi en una gran vuelta: fue en la etapa 18 de la Vuelta a España que finalizó en el Alto de Abantos.

2001

Un sueño cumplido

El cenit de este crecimiento imparable llegó con la invitación de la organización del Tour de Francia para disputar la edición de 2001. Tras dos temporadas realizando un brillante papel en el calendario francés, la entidad presidida por Miguel Madariaga vio recompensado su tremendo esfuerzo con su inclusión en la ronda gala, máximo exponente del ciclismo internacional. El sueño fundacional, competir en la mejor carrera del mundo con ciclistas nacidos o formados en Euskadi, se había cumplido. Y no solo eso, sino que surcando una espectacular marea naranja, Roberto Laiseka conquistó un inolvidable triunfo en Luz Ardiden. En 2003, en pleno 'boom', Iban Mayo, victoria incluida en Alpe d'Huez, y Haimar Zubeldia plantaban cara a Lance Armstrong y Jan Ullrich, entre otros.

2001

Roberto Laiseka imponiéndose en la etapa del Tour de Francia con meta en la mítica cumbre de Luz Ardiden.

2003

Iban Mayo disfruta de la victoria en la memorable etapa con final en Alpe D´Huez.

2003

Haimar Zubeldia batiéndose el cobre con Alexandre Vinokourov, Lance Armstrong, Jan Ullrich en el Tour de Francia de 2003.

2004

Antxon Luengo comenzó en las filas de Euskaltel-Euskadi en 2004 y permaneció en el equipo hasta 2008.

Orbea continental

Orbea Continental nació en 2005. Ese año se estrenaba el World Tour, y uno de los objetivos de esa nueva liga era promocionar el ciclismo de base. Para ello, había que tener un equipo 'filial' o fuertemente ligado a la estructura de categoría superior. Se pasó del Orbea Olarra 2004 amateur al Orbea Continental 2005. El salto de amateur al World Tour era muy grande y ese equipo cumplió una función muy, muy importante. Ciclistas que a día de hoy brillan con luz propia como Mikel Landa, Mikel Nieve o Jonathan Castroviejo se forjaron en ese grupo, en cuyas filas también creció Romain Sicard, vencedor del Tour del Porvenir y Campeón del Mundo sub23, entre otros logros.

Presentación del equipo Euskaltel-Euskadi en el edificio Ficoba de Irún.

Iñaki Isasi en la Vuelta a España.

2006

Roberto Laiseka en el Giro de Italia en compañía de Jens Voight. Ese fue el último año como profesional del ciclista de Gernika que comenzó en 1994 y permaneció en la élite hasta el 2006.

2006

Igor Antón firmando autógrafos en la Euskal Bizikleta.

2007

Podio del Tour de Francia de 2007 en el que Amets Txurruka luce el maillot blanco que le reconoce como el joven más destacado de la competición. Primera vez que Euskaltel-Euskadi tenía un ciclista en el el podio del Tour.

2007

Samuel Sánchez finalizó la Vuelta a España de 2007 cerrando el podium que completaron Denis Menchov y Carlos Sastre. Fue la primera vez que Euskaltel-Euskadi subía al podium de la general de la Vuelta.

2007

Jon Odriozola con Unai Etxebarria en la Challenge de Mallorca.

2011

Samuel Sánchez alcanzó primero la línea de meta de Luz Ardiden 10 años después de que lo hiciera Roberto Laiseka.

2011

Samuel se proclamó vencedor de la montaña en aquel inolvidable Tour de Francia.

Basque Cycling Pro Team

2012 fue un año especial en la vida de la Fundación Ciclista Euskadi. De cara a 2013, el equipo profesional se desligó de la Fundación para ser gestionado por Euskaltel S.A. a través de una empresa denominada Basque Cycling Pro Team. Este nuevo equipo, con el objetivo de certificar la permanencia en la máxima categoría del ciclismo, contrató a ciclistas que no cumplían con la filosofía conservada desde 1994 pero que aportaban puntos para asegurarse un puesto en la élite. En 2013, el equipo Euskaltel Euskadi bajaba la persiana.

2012

Presentación del equipo Euskaltel-Euskadi Ion Izaguirre, Pello Bilbao, Miguel Mínguez, Ricardo García, Gorka Verdugo, Igor Antón, Egoi Martínez, Víctor Cabedo, Romain Sicard, Samuel Sánchez, Mikel Nieve, Amets Txurruka, Alan Pérez. Abajo: Pierre Cazouux, Mikel Astarloza, Adrian Sáez de Arregui, Mikel Landa, Juanjo Oroz, Pablo Urtasun, Rubén Pe´rez, Jorge Azanza, Iván Velasco y Gorka Izaguirre.

2012

Mikel Landa entrevistado por Juan Mari Guajardo ante la mirada de Miguel Indurain en el Gran Premio que que lleva su nombre.

2012

Victoria de Samuel Sánchez en la Volta a Catalunya.

Una nueva etapa

Mientras, la Fundación continuó dos años con un equipo continental y otro sub23 hasta tomar la decisión de apostar por un potente conjunto de formación en la categoría élite sub23. Referencia de los últimos tres años en el pelotón amateur, el equipo de la Fundación ha cuajado temporadas excepcionales en la categoría, formando un nutrido grupo de ciclistas que aspiran al profesionalismo.

2015

Gotzon Martín esprinta con el maillot de líder flanqueado por Mikel Alonso y Cyril Barthe.

2015

Mikel Aristi rugió el primero en la meta de Laukiz.

2015

Mikel Aristi, Javi Martín y Ion Irisarri celebran juntos la victoria en el Criterum de Verano celebrado en Amurrio.

2016

Todo el equipo a una en Laukiz: Ibai Azurmendi, Eder Sáez, Xabier San Sebastián, Gotzon Martín, Paolo Ormaetxea y Cyril Barthe.

2017

Miguel Madariaga y Mikel Landa sellan el traspaso de la presidencia de la Fundación Euskadi del primero al segundo con el apoyo incondicional de Orbea y Etxeondo.

2018

La Fundación Euskadi se relanza

Con el compromiso de Mikel Landa, Orbea y Etxeondo, la Fundación Euskadi se relanza y vuelve al ciclismo profesional, además de impulsar un equipo de cantera amateur y un conjunto femenino (a partir de 2019). La Marea Naranja regresa a la Vuelta a España en 2021, y a la Itzulia y Donostia un año antes. De la mano de Laboral Kutxa, se impulsan las formaciones femenina, también profesional, y el filial.

2018

El nuevo equipo de la Fundación Euskadi que debuta este 2018 en profesional, con la ilusión y el objetivo de estar dentro de poco en las mejores carreras del ciclismo mundial.

2019

El proyecto Fundación Euskadi sigue creciendo con la creación de los equipos sub23 y femenino y la incorporación de nuevos patrocinadores.

2020

El crecimiento de la Fundación Euskadi es imparable. El equipo profesional Euskaltel-Euskadi da el salto de categoría, de categoría Continental a ProTeam, la plantilla sube hasta 20 ciclistas, y el naranja vuelve a la Itzulia y Donostia. Los equipos Laboral Kutxa se asientan en la cantera.

2021

La Fundación Euskadi sigue marcando hitos. El Euskaltel-Euskadi y la Marea naranja regresan a la Vuelta a España. Asimismo, el LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi da el salto al ciclismo profesional como Continental UCI. Y el equipo amateur pasa a ser filial propio, disputa el Giro de Italia, gana todos los torneos vascos, y suben tres ciclistas al primer equipo.

2022

La Fundación Euskadi se consolida. El Euskaltel-Euskadi disputará su segunda Vuelta a España consecutiva, con tres etapas vascas, además. El LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi femenino crece con fichajes de calidad. Y el LABORAL Kutxa amateur es 100% sub23.

2023

La Fundación Euskadi sigue dando pasos. El LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi sigue creciendo y da otro salto de calidad adelante en su plantilla y su calendario. El Euskaltel-Euskadi sigue en la élite como Pro Team y por primera vez compite en África, mientras que el LABORAL Kutxa amateur continúa con su labor de cantera.

2024

La Fundación Euskadi presenta una ilusionante temporada 2024 de retos deportivos que afronta con tres equipos que proyectan unos valores propios, auténticos y singulares. Los equipos Laboral Kutxa profesional y amateur y el Euskaltel-Euskadi suman 57 ciclistas y una estructura de 120 personas para competir en un calendario internacional.  las dos formaciones profesionales elevan el territorio y sus valores en la élite del ciclismo mundial, sin olvidar la cantera del Laboral Kutxa amateur. El histórico color naranja de Euskaltel, esa mítica Marea Naranja, aspira de nuevo a inundar las cunetas, y ahora el color magenta de Laboral Kutxa empieza a abrir ese camino de representar los sueños de los y las jóvenes ciclistas vascos.

¿Quieres colaborar con el ciclismo vasco?

Suscríbete a nuestra newsletter