Escuela de BTT. Cursos.

1er Curso de la Escuela de BTT

Dirigido a: Principiantes

Observaciones:

Mejor imposible. Es la sensación que tienen Miguel Madariaga, Álvaro González de Galdeano, Josu Larrazabal e Irune Llantada a la finalización del primer curso de la Escuela de BTT del Txorierri. “El análisis general es muy bueno. El objetivo principal era captar a niños y dar a conocer la bicicleta, lo cual hemos conseguido con creces. El curso se ha desarrollado en periodo estival y la afluencia ha sido muy satisfactoria”, comenta Josu Larrazabal. “El progreso ha sido excelente en todos los sentidos, comenzamos con 17 niños y niñas el primer día y hemos conseguido tener un total de 28 en total, con una media de asistencia de 17-18 alumnos por clase”, completa uno de sus responsables.

La impresionante respuesta en número por parte del alumnado no es lo más importante para la Fundación. La vivencia, el compañerismo y la mejora deportiva y humana son el máximo orgullo. “Los chavales han aprendido y no sólo con la bicicleta. Por poner un ejemplo, un niño ha aprendido a andar en bicicleta aquí, con nosotros. A primera vista es importante, pero para nosotros lo es más ver la implicación y adaptación que ha tenido ese alumno en clase. Ver cómo los compañeros le han ayudado y respetado”, explica Larrazabal.

En las doce sesiones de este primer curso se han vivido momentos de todos los colores. “Lo más sorprendente, tanto para Álvaro como para mí ha sido la integración de los chavales. Cómo a base de dominar la bicicleta se han ido reforzando y afianzando en un grupo bastante abierto. La relación ha sido fenomenal y de cara a próximos cursos repetirán todos los chavales, por eso la satisfacción es mayúscula”, señala Larrazabal.

Una verdadera sorpresa ha sido la respuesta de los padres de los alumnos, los cuales se han implicado al 100%, incluso, participando en alguna que otra salida. “Es verdad que sorprende ver a los padres tan implicados, pero quizá es porque no se esperaban que la escuela fuera tan didáctica y dinámica”, destaca.

2º Curso de la Escuela de BTT

Observaciones:

Este año 2007 se ha consolidad plenamente la Escuela de BTT y su principal meta sigue siendo fomentar la práctica de la bicicleta entre los más jóvenes, intentando que se formen con la bicicleta, creando afición, que vean la bici como una diversión, un juego y asesorarles en la bicicleta como deporte.

Contenidos

Las clases son teórico–prácticas, en un primer apartado se les ofrece formación según estos contenidos:

Se suele dar más importancia al apartado práctico con ejemplos en el circuito y juegos. Este año lo niños/as de la escuela participan en diferentes marchas inter-escuelas de aficionados y nos hemos propuesto realizar nuevos circuitos aprovechando los diferentes bidegorris de Bizkaia, actividades que pensamos que pueden tener gran atractivo para los niños/as.

3º Curso de la Escuela de BTT

Observaciones:

La Escuela de BTT del Txorierri ha cubierto su 3º campaña en la temporada 2008. Desde su inicio del 2006 se han ajustado y reorientado los contenidos y actividades, tratando de cumplir cada vez mejor el objetivo inicial del proyecto, aplicar el potencial educativo de la bicicleta y todos los contenidos y actividades que derivan de ella para una educación integral de los niños/as.

Hasta el 2007 todos los niños inscritos participaban en todas las actividades: sesiones en el aula pedagógica de Derio, salidas recreativas junto con los padres y participación en marchas o competiciones organizadas por la federación vizcaína de ciclismo. En 2008 en cambio se ha tratado de potenciar la sesiones en el aula, las salidas recreativas con los padres y plantear las actividades planteadas con la federación como optativas, siendo practicadas exclusivamente por aquellos que tuvieran en gran interés por aquellas actividades. Los que participaban en las actividades no competitivas podrían elegir en asistir a las competiciones o no, mientras que los asistían a las competiciones adquirían automáticamente el compromiso a las actividades no competitivas.

La Escuela de BTT del Txorierri ha contado en la temporada 2008 con una participación de veinte y siete niños de entre siete a doce años. Veinte y uno son del Txorierri, cuatro de Bilbao y dos de Orozko.

Cada niño recibía por parte de la escuela una equipación compuesta por:

- Casco
- Culotte y maillot
- Bicicleta

En esta edición se han trabajado los siguientes apartados:

- Sesiones teórico-prácticas en el Aula Pedagógica de Derio.
- Salidas recreativas con los padres.
- Participación en competiciones federadas.
.
Una vez finalizada la temporada y valorada la respuesta de los niños y sus padres valoramos satisfactoriamente la progresión de la Escuela de BTT del Txorierri tras su tercera campaña.

4º Curso de la Escuela de BTT

Observaciones:

Desde su inicio en el 2006 siguiendo con el proyecto del Aula Pedagógica de Derio y con la iniciativa concebida por Miguel Madariaga la Escuela de BTT del Txorierri ha cubierto el pasado año, su 4º campaña en la temporada 2009.

Desarrollada en sus comienzos por Álvaro Gonzalez de Galdeano con la colaboración de Josu Larrazabal, realizaron una nueva y potente apuesta por el ciclismo de base, eje central de la filosofia de la Fundación.

A día de hoy y gracias al apoyo inestimable de Naturgas-Energía y la Mancomunidad del Txorierri, la Escuela de BTT del Txorierri, se ha ido ajustado y reorientado los contenidos y actividades, tratando de cumplir cada vez mejor el objetivo inicial del proyecto, aplicar el potencial educativo de la bicicleta y todos los contenidos y actividades que derivan de ella para una educación integral de los niños/as.

Para recibir más información del funcionamiento y objetivos de la Escuela de BTT:

EDIFICIO ARTEAGA CENTRUM
(antiguo seminario)