07/02/2013 > El Naturgas Energía Sub23 presenta la plantilla 2013

Naturgas Energía y la Fundación Ciclista Euskadi han presentado hoy oficialmente la plantilla de técnicos y corredores que integrará el Naturgas Energía Sub23 para la temporada 2013, la sexta del equipo. El acto ha contado con la participación de Icíar Lamarain, Diputada de Euskera, Cultura y Deportes de Álava, el director de Relaciones Institucionales de Naturgas Energía, Antonio Oña, así como Miguel Madariaga, Presidente de la Fundación Ciclista Euskadi.

El equipo se constituyó hace seis años con el doble objetivo de posibilitar la formación personal, académica y deportiva desde la base de jóvenes valores del ciclismo y fomentar además este deporte en Álava-Araba.

El equipo para esta temporada se ha reforzado con siete jóvenes corredores que ya destacaron en otras formaciones juveniles el año pasado. Se trata de Álvaro Trueba, Noel Gil, Bernat Font, Aitor Morales, Eder Saez de Ocariz, Oscar González y Alberto Barrón. Volverán a vestir el maillot de Naturgas Energía: Eduardo Ardaiz, Alain Santamaría, Imanol Estévez, Pablo Comins, Francisco Javier Martín, Karl Baudron, Loic Chetout, Alain González, Víctor Etxeberria, Oier Sánchez y Mikel Iturria. En total, la plantilla estará compuesta por 17 corredores. La dirección deportiva correrá a cargo de Ion Lazkano, quien tendrá el apoyo de Iñigo Urretxua como preparador físico.

La escuadra Naturgas Energía disputará esta temporada pruebas de la categoría élite-sub23, entre ellas algunas internacionales, aunque dará prioridad a las carreras que se celebren en Euskadi. El conjunto dispondrá de una completa infraestructura, compuesta por dos vehículos de carrera, un mono volumen de apoyo y un furgón acondicionado como transporte de material (bicicletas, ruedas, comida…). Las bicicletas serán de la marca Orbea, y la ropa de competición de la escuadra llevará el sello de Moa, por el convenio que une a esta empresa con la Fundación Ciclista Euskadi.

Apuesta por el deporte aficionado y la formación integral

Naturgas Energía ya patrocinaba anteriormente la escuela infantil de BTT  (Bicicletas Todo Terreno) de la Fundación Euskadi, con lo que el equipo vino a reforzar hace seis años la apuesta de la empresa  por el deporte aficionado, al permitir así una formación integral de las jóvenes promesas del ciclismo desde las categorías inferiores. El proyecto pretende reflejar fielmente los valores de Naturgas Energía: cercanía, sacrificio, esfuerzo y trabajo en equipo.

El equipo aficionado Naturgas Energía Sub23 es una pieza clave de unión del ciclismo de base con el profesionalismo de la Fundación Ciclista Euskadi. Constituye un primer nivel el que los jóvenes valores de la cantera pueden mostrar su proyección y adquirir la formación más completa para ascender a los equipos de la organización deportiva de la Fundación Ciclista Euskadi, como el conjunto continental Euskadi.

Como ejemplo, dos ex corredores del  Naturgas Energía, Mikel Iturria y el alavés Jon Larrinaga, han llegado este año a engrosar las filas del equipo Euskadi. Otros jóvenes valores que han vestido el maillot del Naturgas Energía Sub23 y que han llegado al profesionalismo son  el también alavés Jon Aberasturi, además de Mikel Landa, Mikel Bizkarra, Igor Merino y Carlos Barbero. Este aspecto formativo, tanto en lo deportivo como en lo personal, es el más relevante en el Naturgas Energía Sub23.