Fundación Euskadi Ciclista

Logotipo de fundación euskadi
Equipo ciclista en crono

Fundación. Rutas cicloturistas.

ARABA: AYALA A LA RUEDA DE IÑAKI ISASI
Archivo 
BIZKAIA: DISFRUTAR DE PAISAJE Y TRANQUILIDAD CON IGOR ANTÓN
La vida de un ciclista está ligada a la carretera. Pasan muchas horas y recorren muchos kilómetros a lo largo de su carrera profesional. Incluso, prosiguen su idilio con el asfalto después de dejar el ciclismo profesional.
El ciclista de Euskaltel Euskadi Igor Antón, consciente de que su vida está en la carretera, intenta no caer en la monotonía realizando diferentes rutas de entrenamiento. Además de recorrer las carreteras cercanas a su Galdakao natal, también recorre otras zonas de la geografía vizcaína y vasca, como la margen izquierda o la zona de Karranza.
Por ejemplo, el lunes 13 de marzo, con un día primaveral, cielo raso y una temperatura templada, Igor Antón decidió salir a entrenar cerca de su pueblo. Realizó una ruta desde Galdakao hasta llegar a las proximidades de las playas de Laga y Laida, concretamente a Ibarrangelu. “Esta ruta me gusta por su características. No es muy dura, pero sí exige un nivel físico aceptable. Y, sobre todo, hay que destacar lo bonito que es el paisaje. La ruta que va de Galdakao hasta más o menos Ibarrangelu nos descubre la belleza de Urdaibai. Sin olvidarme de que en gran parte del recorrido no hay mucho tráfico, lo que hace que la práctica sea más amena y tranquila”, describe el ciclista vizcaíno sobre la ruta elegida para que todos los aficionados al ciclismo puedan disfrutar de un paseo.
Comienza el entrenamiento con una alegría por el buen tiempo y poder enseñar a los cicloturistas un recorrido no muy duro y precioso. “Con buen tiempo la pereza desaparece y te apetece más salir”, comenta. De Galdakao pronto coge dirección a Larrabetzu, donde se encuentra con un poco de tráfico, que pronto deja atrás con el ascenso a Morga. “La ascensión a Morga es de grado medio, en una escala de cuatro ocuparía un tres. Después, quizá llega la verdadera dureza de la ruta. Tras descender Morga, cogemos dirección Múgica, donde la carretera se vuelve rompe-piernas hasta Kortezubi más o menos. Pero merece la pena por la belleza del paisaje y la tranquilidad que se respira”, describe el corredor, mientras pedalea a buen ritmo. Después de pasar Kortezubi, se va hasta Ibarrangelu, cerca de Laga y Laida, donde finaliza la ida.
Vuelta por el interior
Una vez que ha disfrutado del paisaje de la costa de Urdaibai, Igor Antón decide volver por el interior para no hacer monótono el camino y que los cicloturistas conozcan otras zonas de la geografía vasca. Saliendo de Ibarrangelu, coge dirección a Natxitua, para proseguir el camino hacia Gernika. Donde se encuentra con el puerto de Mendata, ascensión complicada que realiza con buen humor pensando que podía ser más complicada. “Mendata o Monte Calvo tiene tres subidas y ésta no es la más complicada, así que no nos vamos a quejar”, señala.
Pronto no encontramos en el cruce de Urretxua, donde nos encaminamos hacia Durango. Comienza a aumentar el tráfico al meternos en una carretera nacional, algo que se mantiene hasta llegar al punto de partida, Galdakao.
“Esta ruta tendrá aproximadamente cien kilómetros, poco más de tres horas a un ritmo medio. Os recomiendo realizarla por la tranquilidad, belleza del paisaje y el nivel medio que posee. Espero que disfrutéis con la ruta”, desea Igor Antón.
Pincha en Archivo PDF y disfruta del paisaje
Archivo 
DFB - BIZKAIA: RUTA DE PORTUGALETE - MUSKIZ

Hay algo más de 12 kilómetros de costa entre la desembocadura del Ibaizabal y la del Barbadún. En esta ruta vamos a ir de una a otra por el interior, siguiendo el bidegorri que une Portugalete con Muskiz. Comenzaremos en la villa portugaluja donde visitaremos parte de su patrimonio histórico. Allí tomaremos la senda ciclable que discurre, al principio, por el antiguo trazado de un tren minero y, luego, serpentea por el valle de Cardeo, para llegar a la playa de La Arena. La visita de sus dunas móviles y las marismas, y un buen baño, si el tiempo lo permite, son inexcusables antes de seguir el bidegorri hasta la estación de Muskiz para coger el tren de regreso.

Para llegar al punto de partida de la ruta, la forma más adecuada es utilizar el tren de Cercanías Renfe, que nos lleva hasta la estación de Portugalete. Otra posibilidad es ir por la margen derecha de la Ría hasta Las Arenas (podemos usar el metro bajándonos en la estación de Areeta) y allí cruzar Portugalete utilizando el Puente Colgante o el bote.

Ficha Técnica de la Ruta:

- Portugalete - Playa La Arena - Muskiz

- Recorrido: 21 kilómetros

- Tiempo estimado con paradas: tres horas y media

- Dificultad: media - baja

- Tráfico: nulo, excepto un pequeño recorrido por zona urbana

- Tipo de bici recomendada: cualquiera

 Pincha en Archivo PDF y descárgate el recorrido

Archivo 
DFB - BIZKAIA: RUTA DE MUSKIZ - ITSAS LUR
Nuestra ruta empieza y acaba en la estación de tren de Muskiz. Desde allí y a golpe de pedal, nos sumergiremos en un municipio donde el salitre y la brisa marina se mezclan con el hierro, fiel recuerdo de un pasado aun no lejano en las memorias de aquellos niños y niñas – hoy nuestros mayores – que lavaban el mineral para separarlo de la arcilla.
 
Para llegar al punto de partida, son pocos o ninguno los lugares en Bizkaia desde los que podemos llegar hasta la estación de RENFE de Muskiz combinando el pedaleo en nuestra bici con el transporte publico. Cercanías RENFE nos lleva hasta Muskiz desde la margen izquierda de la Ría , desde Bilbao o desde las estaciones de la línea Bilbao-Orduña. A su vez, para llegar hasta la red de cercanías podemos hacer transbordos desde Eusko Tren, Metro Bilbao y FEVE. En todos ellos llevar la bici es gratuito. Así que, ¡deja el coche en casa! Es mejor para ti, para el resto de personas, para Bizkaia y para el planeta.
 
Ficha Técnica de la Ruta:
 
- Muskiz – Itsaslur – Muskiz
- Recorrido: 18 kilómetros
- Tiempo estimado con paradas: tres horas
- Dificultad: media
- Trafico: escaso
- Tipo de bici recomendado: cualquiera
 
Pincha en Archivo PDF y descárgate el recorrido
Archivo 
DFB - BIZKAIA: RUTA DE AREETA - BOLUE
Nuestra tercera ruta discurre íntegramente por Getxo. Este municipio combina una ubicación envidiable de bellas vistas en la Margen Derecha de El Abra con numerosas muestras arquitectónicas de calidad de principios del siglo XX. Se trata de una ruta sin ninguna dificultad orográfica y apta para todo el mundo. Dos vías citables nos brindan seguridad en gran parte del recorrido.
 
La ruta comienza en la estación de Metro de Areeta. Metro Bilbao permite transportar la bicicleta gratuitamente. Si residimos en la Margen Izquierda, podemos llegar hasta Portugalete en el tren de Cercanías de RENFE para luego cruzar la Ría y sumarnos a la ruta en ese punto
 
 
Ficha técnica de la Ruta:
 
- Las Arenas-Humedal de Bolue-Aiboa
 
- Recorrido: 14 kilómetros
 
- Tiempo estimado con paradas: dos horas y media
 
- Dificultad: baja
 
- Tráfico: escaso en pequeños recorridos por zona urbana
 
- Tipo de bici recomendado: cualquiera
 
Pincha en Archivo PDF y descárgate el recorrido
Archivo 
GIPUZKOA: CIEN KILÓMETROS CON IBAN IRIONDO
Archivo 
ARABA: POR LA LLANURA ALAVESA CON EUSKALTEL EUSKADI
Archivo 
DFB - BIZKAIA: RUTA DE CRUCES - ANSIO

La ruta discurre por un paraje natural del municipio de Barakaldo con rpofundas cicatrices de su pasado industrial. Es difícil comprender lo que son hoy las gentes y barrios de Barakaldo sin acercarse antes a esa convulsiva época de desarrollo que comenzó hace ya más de un siglo y en la que el vallle de El Regato desempeñó un papel fundamental. Cómoda y relajada, la ruta nos guía desde Cruces hasta el barrio de El Regato. Disfrutaremos de un bello paseo a orillas del embalse de Gorostiza, para terminar junto al flamante BEC, en Ansio.

Para llegar al punto de partida, el recorrido empieza en la estación de Metro de Gurutzeta. La mejor opción para acercarnos hasta aquí es viajar con la bici en el propio Metro (línea 2). otra posibilidad es llegar hasta la estación de Lutxana-Barakaldo de RENFE y, desde allí, pedalear hasta Cruces ascendiendo por el barrio de Llano.

Archivo 
DFB - BIZKAIA: RUTA DE LA QUADRA - ZALLA

En esta ruta el Cadagua se convierte en un privilegiado guía que nos lleva a través del municipio encartado de Güeñes. En él visitaremos La Quadra, Sodupe y la localidad que da nombre al municipio. Son 14 kilómetros sin dificultades orográficas que transcurren  mayormente por la antigua plataforma del tren de La Robla. Coinciden en parte con el Camino de Santiago y nos permiten remontarnos en el tiempo al contemplar caseríos, fortalezas y templos de siglos pasados.

Para llegar al punto de partida, podemos llegar comodamente hasta el inicio del itinerario sin necesidad de utilizar el coche: la ruta comienza y acaba junto a una estación de tren, la de Quadra, en la línea de FEVE Bilbao-Balmaseda.

Archivo 
DFB - BIZKAIA: RUTA DE BASAURI - ATXURI

Esta ruta nos lleva desde el centro de Basauri hasta uno de los barrios bilbaínos con más solera y tradición. Atxuri. Para ello atravesaremos el bello Parque Montefuerte Ollargan, construido sobre el pasado minero de Bizkaia, y recorreremos el recientemente recuperado Paseo de los Caños hasta llegar hasta la estación de tren de Atxuri.

Partimos de la estación de Bidebieta Basauri de RENFE. La mejor manera de llegar hasta allí es utilizando el tren. Si acudimos en otro  medio de transporte –el coche conviene dejarlo en casa- o si residimos en Basauri, buscaremos la Plaza San Fausto, junto a la casa de cultura, para sumarnos a la ruta.

Archivo 
DFB - BIZKAIA: RUTA DE ZALLA - LA MELLA

Zalla es el municipio anfitrión en esta ruta que podemos enlazar con la anterior (La Quadra-Zalla). Partiendo de Mimetiz, su núcleo urbano principal, disfrutaremos del bello paisaje rural y ribereño hasta llegar a Bolumburu, primero, y La Mella, después, dos conjuntos históricos en los que es inevitable viajar hacia atrás en el tiempo.

El transporte público nos permite llegar hasta el inicio de la ruta con nuestra bicicleta de una forma cómoda y respetuosa con el medio ambiente. Partimos de la estación de Zalla, en la línea de FEVE Bilbao-Balmaseda.

Archivo 
GIPUZKOA: POR LOS BIDEGORRIS DE DONOSTIA

Donostia cuenta con 22 kilómetros de bidegorris o carriles-bici y está prevista la construcción de seis kilómetros más, que enlazarán tramos ya existentes y crearán otros nuevos.

 

Comenzamos en Sagüés, al final de la playa de La Zurriola. Siguiendo el bidegorri del paseo, llegamos a los cubos del Kursaal, obra de Rafael Moneo. Tras pasar el puente de la Zurriola, sobre la desembocadura del Urumea, continuamos a mano izquierda por el paseo de la República Argentina, hasta el puente de Santa Catalina, donde nos incorporaremos al carril-bici que transcurre por mitad de la carretera. Al final del puente, iremos a la acera de la derecha y, paralelos al río, por el paseo de Francia, atravesaremos la denominada Área Romántica. Un paseo en el que se alinea una veintena de preciosas villas del siglo XIX, y al final del cual, nos adentraremos en el núcleo urbano. Para ello, cruzaremos el puente de María Cristina, ante la estación del Norte.

 

Continuamos de frente, hasta la plaza de Bilbao, junto a la catedral del Buen Pastor. Desde su plaza, cruzamos la calle San Martín y, tras circular unos metros por la acera, tomamos la calle Getaria, peatonal, y atravesamos de frente la Avenida de la Libertad, para llegar por la también peatonal calle Churruca a la plaza de Gipuzkoa y, tras una nueva peatonal, Elcano, al Boulevard. Continuamos hasta el puente del Kursaal y giramos a la izquierda, recorriendo el Paseo Nuevo. Llegados al edificio del Aquarium, descendemos por las escaleras -hay unos raíles para bajar bicicletas- y atravesamos el puerto.

 

Llegamos al ayuntamiento y tomamos el carril bici del paseo de La Concha. Éste nos ofrece, a golpe de pedal, la panorámica más deseada de la ciudad. Sobre el túnel del barrio de El Antiguo, contemplamos el Palacio de Miramar (4), antigua residencia estival de la Casa Real. Cruzamos el túnel y llegamos a la playa de Ondarreta. El bidegorri circula paralelo al paseo, entre las villas y los jardines, para confluir al final de la playa, donde seguiremos hasta el Peine del Viento (5), obra de Eduardo Chillida, un lugar magnífico para sentarnos y disfrutar del paisaje.

 

Observaciones:

Nivel de dificultad: 1. Recorrido de, aproximadamente, 15 kilómetros. Sin ninguna dificultad y adecuado para cualquier tipo de personas y bicicletas.

Archivo 
GIPUZKOA: VIA VERDE DEL PLAZAOLA
GIPUZKOA: LA VEGA DE ZUBIETA
Archivo 
GIPUZKOA: EL VALLE DEL URUMEA
Archivo 
GIPUZKOA: VIA VERDE DE ARDITURRI
Archivo 
GIPUZKOA: DE SORALUZE A ANTZUOLA
Archivo 
GIPUZKOA: DE ALEGIA A ZALDIBIA
Archivo 
GIPUZKOA: DE ZUMARRAGA A ORMAIZTEGI
Archivo 
UN DURO ENTRENAMIENTO POR GIPUZKOA Y BIZKAIA CON IVÁN VELASCO
Iván Velasco nos adentra en un apasionante recorrido a través de agotadores puertos de montaña y bellos paisajes bordeando el litoral de ambos territorios
Archivo 
ALAN PEREZ NOS DA LA VUELTICA DEL OCHO
Alan Pérez nos guía por un recorrido de 130 kilómetros "duro pero espectacular" que une Lizarra-Estella con la cuenca de Iruña, ruta que el de Euskaltel Euskadi completa en algo más de cuatro horas y que surca los caminos de la Nafarroa más bella.
Archivo 
BIZKAIA: una ruta por la costa de Bizkaia
Aritz Etxebarria, ciclista del Orbea Continental, propone un recorrido de 115 kilómetros que parte de Munguia -localidad en la que reside-, y bordea la costa bizkaina pasando por Gernika, Bermeo y Bakio.
Archivo 
BIZKAIA Y GIPUZKOA: una ruta rompepiernas
Mikel Bizkarra, intregrante del Orbea Continental, propone un recorrido de 120 kilómetros muy "repechero" por diversas localidades de Bizkaia y Gipuzkoa, pasando por los bellos parajes de la costa.
Archivo 
MIKEL BIZKARRAREKIN GIPUZKOA ETA BIZKAITIK BARRENA
El ciclista de Orbea Continental Mikel Bizkarra (Mañaria, 21/08/1989) propone un recorrido de 120 kilómetros que nace y muere en Mañaria –localidad en la que reside-, especialmente pensado para los txirrindularis más osados. No apto para cobardes. “Es un terreno muy rompepiernas, muy repechero. Duro, en definitiva. Pero también muy bonito, sobre todo el paisaje que se ve por la zona de la costa. Yo lo suelo completar en aproximadamente cuatro horas, y me gusta mucho porque son carreteras en las que no hay mucho tráfico, de manera que los ciclistas podemos circular tranquilidad. Disfrutas del mar, del monte… Es un recorrido que completo cuando tengo la posibilidad de entrenar cuatro horas sin necesidad de hacer muchas series”, destaca el bizkaino.
 
Mañaria, Durango, Zornotza, Gernika, Ereño, Lekeitio, Deba… El trazado recorre parajes de Bizkaia y Gipuzkoa. “Partimos desde Mañaria tomando la BI-623 dirección Durango, donde hay una variante para girar hacia Zornotza. En este caso, debemos de tomar la N-634, sin duda la parte del trayecto en la que más tráfico vamos a encontrar. A partir de aquí, ya todo es más calmado y tranquilo”, destaca Bizkarra.
 
Continuamos por la nacional, dirección Gernika-Lumo, hasta llegar a un desvío, momento en el que tomaremos la BI-635 hasta alcanzar Autzagane, un puerto de dos kilómetros, muy corto en extensión, pero muy exigente en la parte final. “Sobre todo, justo cuando lo estamos coronando”, advierte Bizkarra.
 
Acto seguido, bajamos por Muxika y de ahí nos encaminamos hacia Gernika. Todo por el interior. “Sin embargo, ya estamos muy cerca de la costa, encaminados hacia el mar. A partir de este momento, hay que tomar una rotonda con dirección Kortezubi (BI-2238), y desde aquí, otra subida de unos tres kilómetros hasta Ereño”, explica el corredor ‘azul’.
 
Maldan gora
Hemendik aurrera, maldan gora. “Pixkatxo bat geroxeago, itzalezko tartea zeharkatuko dugu Lekeitioraino. Tarte hau egin ondoren, ibilbidearen erdia egina edukiko dugu”, esaten du Bizkarra-k. Hiriguneko erdialdetik igarotzen dugu eta Ondarroarantz abiatzen gara BI-3438 errepidetik. “Kostaldean gaude. Pasaia ezin hobea, ederra, lasaitasunez beteta… Gozada ikaragarria”, aitortzen du. Eta jadanik Bizkaiko lurraldea atzean uzten dugu eta Gipuzkoara heltzen gara, Mutrikura hain zuzen ere.
 
Mutrikutik zuzen Debaraino GI-638 errepidetik. Atsedenaldirik gabe. “Normalean ez dut atsedenaldirik egiten. Dena jarraian, tipi-tapa”, aitortzen du ‘urdinak’. “Normalean, bakarrik egiten dut ibilaldia, baina beste batzuetan, aitzitik, zenbait kideekin, hala nola, Koldo Fernández de Larrea, Rubén Pérez… Hirurok Matienan egiten dugu topo eta puntu honetatik abiatuta, bakoitzak bere egitekoak burutzen ditu. Batzuetan elkarrekin, bestetan, ordea, gure kabuz…”, azaltzen du.
 
Deban barnealdera joko dugu eta itsasoa gure sorbaldan uzten dugu. “Debako herri politan kostaldea uzten dugu eta berriro barnealdera begira. Pasaia ederra dela esan beharra dago, nahiz eta itxasoa jadanik ez ikusi”, azaltzen du korrikalariak.
 
Hemendik, Mendaro, Elgoibar eta Eibarretik pasatuko dugu, GI-3321 hartu eta gero. Eta berriro Bizkaiara, Bizkarraren etxerantz. “Ermuatik igarotzen gara (N-634) eta handik, Areitioko gaina menperatuko dugu, bi kilometro eta erdiko mendatea, oso polita dena. Gero, Zaldibiako bidea hartuko dugu”, azaltzen du Bizkarrak.
 
Jo ta ke
Orbea Continental-eko txirrindulariak jo ta ke oinpekoei ematen die. “Berriz eta Matienatik igaro ondoren Durangora iritsiko gara. Durangon bertan, BI-623 errepideko desbideratzea hartzen dugu Mañariako bidea berriro hartuz. Eta jadanik etxean: bidea bukatu dugu”, esaten du. Nekatuta, baina pozik: erronka poltsikoan.
 
“Ibilialdia ‘amateur’ nintzenetik ezagutzen dut. Bira hau egiten dut oso gustura. Bere edertasunak izugarri harritzen nau”, adierazten du harro. “Bidea bizikletaz asko doazenentzat aproposa dela esan beharra dago. Ohituta ez bazaude, nekagarria da: oso gogorra. Kostaldeko tarteak ez du atsedenik eskaintzen, baina pena merezi du. Guztiz komenigarria!”, bukatzen du Bizkarrak.
 
Pie de foto:
Mikel Bizkarra eta Peio Bilbao, biak Naturgas Energiatik Orbea taldera igo zirenean.
JORGE AZANZA UNE NAFARROA, GIPUZKOA Y ARABA
Jorge Azanza, ciclista de Euskaltel Euskadi, recomienda un trazado de 140 kilómetros que pasa por Nafarroa, Gipuzkoa y Araba, en la que “los bellos paisajes” son los protagonistas.
 
Jorge Azanza (Altsasu, 1982), ‘naranja’ desde 2007, recomienda una ruta cicloturista dirigida para todos los públicos –desde los más atrevidos y entrenados hasta los que no lo son tanto- que destaca por sus “bellos paisajes”.
 
La marcha nace y muere en Ziordia (localidad enclavada en la muga entre Nafarroa y Araba en la que el corredor reside), y que destaca por ser punto de partida para un apasionante viaje a pedales para los amantes del ciclismo. “En total, son unos 140 kilómetros de ruta que destacan por cruzar unos parajes muy bonitos. ¡Qué otra cosa podemos decir, si la zona es espectacular!”, anima Azanza.
 
“Salimos de Ziordia hacia Altsasu pasando muy cerquita del Parque Natural de Urbasa y Andia, y atravesamos varios pueblos hasta llegar a Etxarri, localidad en la que giraremos a la izquierda para tomar la carretera comarcal NA-120 dirección Beasain. Se trata de un camino más tranquilo a partir de este punto, donde pasaremos por una hermosa zona de árboles, especialmente apropiados para el verano ya que da la sombra”, explica el corredor.
 
La NA-120 pasa a ser la GI-120 y se integra en la zona del Goierri, en Gipuzkoa. “Desde este punto ya nos adentramos en Lazkao, justo antes de llegar a Beasain. Y desde aquí, tenemos un abanico de opciones. Una de ellas, la que elegimos, es dirigirse de Lazkao hacia alto de Lazkaomendi, para después bajar hasta Zaldibia, desde donde giraremos a la derecha para tomar la subida a Larraitz, 5 kilómetros al 5% de pendiente”, explica Azanza.
 
Primera mitad completada
Tras coronar Larraitz, el corredor de Euskaltel Euskadi propone bajar hasta Alegría-Alegi (Gipuzkoa), momento en el que se habrá completado la primera mitad del trazado. “A partir de este punto, hay varias alternativas, dependiendo un poco del cansancio que se lleve y de lo que más apetezca. Lo bueno que ofrece esta ruta, es que dependiendo del día, puedes variar los caminos a tomar”, determina satisfecho. “Si no quiero machacarme mucho, de Alegría me encamino a Beasain, pues todo el camino es llano, pero si queremos complicar un poco más la cosa, hay otras alternativas”, explica el de Altsasu. La subida más dura de la jornada vendrá si tomamos el camino hacia el puerto de Orendain, para volver a bajar por Zaldibia y después a Beasain. “Aún seguimos en la zona de Goierri, pero ahora nos encaminaremos hacia otro valle para ascender Otzaurte, que sube a Nafarroa y es la ascensión más larga de la jornada (un recorrido de 7 kilómetros con una pendiente media del 5%)”.
 
Después de atravesar este puerto, estamos ya a sólo 15 kilómetros de Ziordia, final de la etapa. Sin olvidar que antes hay que pasar por Altsasu, ya estaremos de nuevo en casa, en el punto de partida. Final del circuito. “Se trata de una ruta con muchos kilómetros por delante, pero la pueden completar aficionados que no estén muy entrenados, ya que los puertos no son muy exigentes. Lo puede hacer cualquier cicloturista, por eso la he escogido. ¡Además de porque los paisajes son espectaculares”, concluye Azanza.

© Fundación Ciclista Euskadi

fundacion@fundacioneuskadi.com

Web realizada por Logotipo de Consultec